Hay muchos efectos que consisten
en adivinar la suma de varios números, elegidos “al azar”. La adivinación puede
hacerse antes de ser elegidos los números, convirtiendo el efecto en una
predicción, o bien hacerse después, siendo entonces una demostración de rapidez
de cálculo. El siguiente efecto combina dos principios que permiten hacer la
predicción de una suma de varios números.
El primero de los principios se
atribuye al mago y matemático japonés Shigeo Futagawa (Yokohama, 1943). El
juego donde se aplica es el titulado "Numeral-oh-gee", publicado en
Apocalypse (junio de 1979). Incluso antes de aparecer publicado, Martin Gardner
lo incluye en el artículo "Psychic wonders and probability" de mayo
de 1979 para su columna “Mathematical Games” de Scientific American. El juego
aparece descrito en el rincón
matemágico de Divulgamat (diciembre de 2014 y enero de 2015).
El segundo principio, básicamente
el de paridad de Bob Hummer, lo aplica Karl Fulves en el juego "Stunumbers"
que aparece en el libro "Self-working number magic" (1984). Paradójicamente,
con este añadido, el juego pierde su aroma matemático y se convierte en un buen
efecto de mentalismo. Como dice Karl Fulves, este enfoque es indudablemente uno
de los mejores métodos en la literatura.
Necesitas cuatro tarjetas en
blanco que muestras al público. Pides a un espectador que nombre la edad de
cuatro personas de su familia. Anotas cada número en una cara de cada una de
las tarjetas.
A continuación, escribes en las
caras opuestas otros cuatro números aleatorios (puedes decir que también son
edades de cuatro miembros de tu familia). Bueno, eso dices pero en realidad
escribes un número que consista en la suma del número de la otra cara más 15.
Por ejemplo, si una tarjeta tiene escrito el número 22, en el otro lado
escribes el número 37 porque 22 + 15 = 37.
Por último, escribes una
predicción en una hoja de papel y la dejas a un lado sin que se vea lo que
contiene la predicción. ¿Qué número has de escribir? La suma de los cuatro
números indicados por el espectador más 30. Esa suma la puedes ir haciendo
mentalmente mientras el espectador va nombrando los números elegidos.
Con las tarjetas sobre la mesa
formando una fila (con los números elegidos por el espectador a la vista),
pides al espectador que las mezcle intercambiando las posiciones de las
tarjetas como le apetezca. Luego que dé la vuelta a dos tarjetas a la vez, las
que quiera.
Por último, el espectador sumará
los valores de los cuatro números que quedan a la vista. Sólo falta comprobar
que dicha suma coincide con la predicción realizada antes de empezar.
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