domingo, 20 de diciembre de 2015

Triple reparto caótico

Una de las novedades bibliográficas del año 2015 es el libro titulado “Blomberg laboratories”, escrito por Andi Gladwin y dedicado a la magia del sueco Tomas Blomberg.
Como dice la publicidad del libro, Tomas Blomberg combina sus conocimientos de matemáticas y física y su afición por los puzles para crear un estilo único de magia. Con su fama de genio recluido ha guardado sus secretos durante mucho tiempo y por primera vez se revelan en este libro.
El efecto que más me ha llamado la atención, entre los de magia matemática, es el titulado “Time after time”, donde da una nueva vuelta de tuerca al principio del triple reparto, que se remonta al año 1968 con el juego “Miracle mix-up” de Jack Yates publicado por Gordon Miller en “Abbott’s anthology of card magic, volumen 3”, se populariza con distintas versiones del juego de Jim Steinmeyer, “The nine card problem” y se desarrolla en la columna “Card Colm” de Colm Mulcahy. En este blog ya publiqué la versión de Jim Steinmeyer bajo el título “Deletrea tu mentira” y la versión de Colm Mulcahy en el rincón matemágico de Divulgamat. Del mismo estilo es el juego “Mi mago favorito”, publicado también en el rincón matemágico.

Describiré una versión simplificada del efecto de Tomas Blomberg:
1.      Entrega la baraja a un espectador para que la mezcle. Después la deja sobre la mesa y hace tres paquetes, de tamaño similar.
2.      Pide a tres espectadores, que llamaremos A, B y C, que piensen un número, digamos entre 10 y 20, pero que no lo digan. Cada uno de estos espectadores recoge un paquete de la mesa y mira la carta de cara.
3.      Con las cartas de dorso, cada espectador reparte sobre la mesa, una a una, tantas cartas como el número que ha pensado. Cuando termina, coloca el resto de cartas sobre las repartidas.
4.      Explica que vas a complicar el proceso: intercambia los paquetes del A con el B y del B con el C. Pide a cada espectador que repita el proceso anterior, es decir, que reparta sobre la mesa tantas cartas como su número pensado y que deje el resto sobre ellas.
5.      Vuelve a complicar el proceso: intercambia los paquetes de A con C y del B con C. Pide que repitan por tercera vez el mismo proceso.
6.      ¿Sabes lo que ha pasado? Las cartas superiores de cada montón son las cartas pensadas por cada espectador. ¡Sí!, y cada espectador la encuentra en su propio montón.
Automático, directo y sin complicaciones. ¿Que el montón tiene menos cartas que el número pensado? No importa, se reparten todas.

1 comentario:

  1. Hola Pedro, este juego lo vi hace un tiempo en el canal de Scam School. Allí dicen que es original de un tal Diamond Jim Tyler. Te dejo el enlace al vídeo (data del 2012...) para que lo veas:

    https://youtu.be/lbY_0L5Moc4

    Un saludo y un abrazo!!

    ResponderEliminar