lunes, 14 de septiembre de 2009

Parejas por colores y palos

Recién publicado en Genii (agosto 2009), traducimos y adaptamos un juego original de Per Strandberg, como aplicación curiosa del principio de Gilbreath.

Efecto: El mago propone a un espectador una apuesta similar a la del casino. Mezclando una baraja, algunas cartas caras arriba y otras caras abajo, se reparten en parejas, alternativamente para el espectador y para el mago. El espectador consigue que todas sus parejas sean del mismo color pero todas las parejas de cartas del mago son del mismo palo.

Preparación y marcha:

  • Prepara la baraja en ordenación Si Stebbins (cualquier ordenación con la secuencia cíclica de palos es también válida). Realiza cualquier mezcla falsa que no altere dicha ordenación. Deja la baraja sobre la mesa y pide a un espectador que corte en dos paquetes aproximadamente iguales, volviendo uno de ellos caras arriba. A continuación, el espectador mezcla por hojeo ambas mitades.
    [Según el principio de Gilbreath, si ahora repartimos las cartas de dos en dos, cada pareja es de distinto color y, si las repartimos de cuatro en cuatro, cada grupo contiene cartas de distinto palo.]
  • Abre en abanico las cartas para mostrar que las cartas están mezcladas, algunas caras arriba y otras caras abajo. Explica que las cartas caras arriba corresponden a apuestas y las cartas caras abajo corresponden a los resultados de la ruleta. Explica al espectador que ganará 2 euros cada vez que el color de su apuesta coincida con el color del resultado y 10 euros cada vez que el palo de su apuesta coincida con el palo del resultado.
  • Recoge el abanico y haz un doble corte para pasar la carta superior al fondo de la baraja. A continuación, reparte las dos cartas superiores, como una, para el espectador, las dos siguientes para ti, las dos siguientes para el espectador, las dos siguientes para ti, y así hasta terminar con toda la baraja. En caso de que dos cartas consecutivas tengan la misma orientación, sean ambas caras arriba o caras abajo, se desechan.
  • Al final, vuelve las cartas caras abajo de cada pareja para comprobar que el espectador ha ganado 2 euros en todas sus parejas de cartas. Sin embargo, al comprobar las tuyas, verás que todas las parejas son del mismo palo.

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