domingo, 7 de agosto de 2011

Fuego cruzado


Leyendo a Peter Duffie, muchos de cuyos efectos tienen aroma matemático o, al menos, automático, encontré hace tiempo este par de juegos, en realidad un juego y una variante, que me parecieron simpáticos por no decir simples.
A pesar de su simplicidad, es posible que puedan adaptarse a ciertas ocasiones. Lo describo aquí porque se aplican algunas propiedades de la mezcla faro y del principio de simetría.

FUEGO CRUZADO
Un efecto de coincidencia simple de Peter Duffie basado en otro de Arthur Setterington.

Manejo:
  • Saca de la baraja cinco pares de cartas que coincidan en valor y color. Colócalas en orden rotativo, A-B-C-D-E-A-B-C-D-E. Descarta el resto de la baraja.

  • Entrega el paquete a un espectador y pide que corte unas cuantas veces. A continuación debe crear el ambiente mágico adecuado en las cartas. Para ello debe deletrear las letras de la palabra M-A-G-I-A repartiendo por cada letra una carta sobre la mesa. El resto del paquete lo dejará encima del otro después del deletreo.

  • El espectador repartirá ahora dos manos de cartas sobre la mesa, cinco cartas en cada mano, alternativamente a uno y otro lado. Después colocará uno de los montones sobre el otro y repetirá la operación cuantas veces desee.

  • Por último debe realizar la señal de la cruz para hacer que se manifieste el espíritu y pueda unir los distintos sentimientos.



  • Así, repartirá las cartas como en la figura, primero cinco cartas en fila, luego cinco cartas en columna, con dos cartas en el centro. Al volver de cara las dos cartas unidas en el centro, resultan ser dos cartas del mismo valor y mismo color.

FUEGO CRUZADO DOBLE
Una variación del juego anterior, a partir del juego “Double Discovery” de Roy Walton: dos cartas elegidas de un paquete son las gemelas de otras dos cartas encontradas por un espectador.

Manejo:
  • Aparta de la baraja seis pares de cartas gemelas (del mismo color y valor) y ordénalas en orden cíclico A-B-C-D-E-F-A-B-C-D-E-F.

  • Entrega este paquete a un espectador para que corte repetidas veces. Ahora debe deletrear la palabra S-U-E-R-T-E mientras va repartiendo cartas una por una sobre la mesa. Después coloca el paquete restante sobre el de la mesa.

  • A continuación reparte dos manos de seis cartas cada una, de forma alternativa, coloca uno de los montones sobre el otro y repite la operación. Después de hacerlo varias veces, deja los dos montones sobre la mesa.

  • Retira la carta superior de cada montón y déjalas aparte cara abajo. Coloca uno de los montones sobre el otro y corta pasando las dos cartas superiores abajo.

  • Vuelve a entregar las cartas al espectador para que haga una cruz sobre la mesa, repartiendo una fila de cinco cartas y una columna con las cinco restantes. Retira las dos cartas centrales, muéstralas señalando sus valores y colores respectivos.

  • Muestra ahora las dos cartas retiradas previamente y comprueba que son las gemelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario