martes, 10 de julio de 2018

Predicciones aditivas




Siempre me han interesado esos juegos que tienen apariencia matemática, el desarrollo hace que dicha apariencia se ponga más de manifiesto pero el desenlace hace imposible una explicación matemática aunque la realidad es que se basa en un principio matemático oculto.

Para mi gusto, el paradigma de este tipo de juegos es el que apareció en el capítulo 2 de “Magia por principios” titulado “Las matemáticas no engañan”, original de Pit Hartling.


He encontrado otro juego con dichas características en el libro “Rim Shots”, escrito, editado y publicado por Harry Lorayne en 1973 (aunque las ilustraciones no son de él sino de William Morales), que titula Amazing Prediction. Esta es su descripción:

  1. Entrega la baraja a un espectador para que la mezcle. Cuando te la devuelve, la extiendes con las caras hacia ti indicando que realizarás una predicción. Con esa excusa busca tres cartas consecutivas con la siguiente propiedad: las dos primeras cartas deben ser de distinto color y mismo valor y la tercera debe ser del mismo color que la segunda, pero distinto palo, y de modo que la suma de sus valores sea igual a once. Debes colocar ese conjunto de tres cartas en la parte superior de la baraja. La forma más sencilla de conseguirlo es buscar dos cartas juntas del mismo valor pero distinto color (es bastante común encontrarlas), pasar dichas cartas a la parte superior, buscar la tercera carta con la propiedad indicada y colocarla en tercera posición. Mientras tanto, buscas las cartas homónimas de la primera y tercera cartas y las dejas sobre la mesa, caras hacia abajo, diciendo que formarán la predicción anunciada.
    Por ejemplo, digamos que has conseguido colocar como cartas superiores el seis de diamantes, el seis de trébol y el cinco de picas. Sobre la mesa están, caras hacia abajo, el seis de corazones y el cinco de trébol, la primera de ellas a la izquierda y la segunda a la derecha.
  2. Puedes volver a mezclar la baraja sin alterar la posición de las tres primeras cartas (pues ha costado mucho colocarlas allí). Deja la baraja sobre la mesa y pide a un espectador que corte donde quiera. Recoge la parte inferior y cuenta disimuladamente nueve cartas, las cuales entregas al espectador para que las mezcle mientras recompones de nuevo el paquete dejando la preparación en la parte superior.
  3. Pide al espectador que deje sobre el mazo un pequeño paquete de sus cartas y cuente las restantes bajo la mesa para que nadie pueda saber cuántas tiene. Mientras tanto, recoge el paquete y reparte diez cartas sobre la mesa, invirtiendo así su orden. Ahora irás mostrando las diez cartas al espectador, una a una, pidiéndole que recuerde la que ocupa la posición indicada por el número de cartas que tiene. Invariablemente, el espectador elegirá la carta que ocupaba el lugar central de la preparación inicial, en nuestro ejemplo el seis de trébol. De este modo, podrás saber también el número de cartas que tiene el espectador.
  4. Recoge el montón de diez cartas, colócalo sobre el resto manteniendo una separación y, mediante un doble corte, pásalo a la parte inferior de la baraja. Recoge también las cartas que tiene el espectador y realiza la misma operación: estas cartas deben quedar en la parte inferior de la baraja.
  5. Con las cartas en tu mano, pide al espectador que corte alrededor de dos tercios de la baraja (basta que queden en tu mano más de once cartas). Reparte sobre la mesa, invirtiendo su orden, el tercio restante mientras llamas la atención a las dos cartas apartadas antes de empezar el juego que formaban la predicción. Gira la carta de la derecha mientras adviertes que será del mismo palo que la elegida. Gira a continuación la carta de la izquierda avisando que tendrá el mismo valor que la carta elegida. ¡Ambas predicciones son correctas!
  6. Explica que, como se trata de un juego matemático, lo cual no es cierto, la carta elegida se colocará en la posición indicada por la suma de los valores de estas dos cartas. Recoge el montón y cuenta sobre la mesa once cartas, formando un paquete bajo la carta de la izquierda. Deja el paquete restante bajo la carta de la derecha.
  7. Gira la carta que ocupa la undécima posición para mostrar que se trata de la elegida. Por último, haz un gesto de sorpresa mientras giras las cartas superiores de ambos paquetes: ¡se trata de las cartas homónimas a las anteriores!



1 comentario:

  1. Hola Pedro Alegria, te sigo tambien en Automagia y en Divulgamat.
    Queria comprar tu libro de Magia por principios, soy de Buenos Aires Argentina y queria preguntarte si puedo comprarte por paypal y que me lo mandes en formato digital, sino entre impuestos y correo me sale caro por el cambio del euro, te dejo mi mail:

    correowww-jgmc@yahoo.com

    lleva el guion medio y la palabra correo asi como se ve, pues es una descartable de yahoo, dado que el spam existe y me cuido, jgmc son mis iniciales, gracias.

    Gustavo Martinez



    ResponderEliminar