domingo, 23 de diciembre de 2018

Emparejamientos a la Gilbreath

Nick Trost (1935-2008) fue un mago estadounidense con una gran creatividad, sobre todo en la producción de juegos de cartas con pequeños paquetes –llegó a comercializar más de 60–, colaborador de varias revistas clásicas de magia, como New Tops, The Linking Ring y M-U-M, y autor también de varios folletos y libros, entre los que se destacan los seis volúmenes de la colección titulada “Subtle Card Creations”. También hay una colección de 16 DVD, titulados “Aldo on Trost”, en los cuales Aldo Colombini realiza los juegos de cartas de Nick Trost. 

Debido a la característica de su producción mágica, donde no utiliza técnicas sofisticadas de manipulación, se pueden encontrar a lo largo de sus escritos muchas referencias a principios matemáticos, los cuales utiliza con juegos muy originales y de gran impacto. Uno de ellos vamos a describir aquí: se trata del titulado “Dr. Rhine outdone”, que apareció en el folleto «Mental Card Miracles» (1983), y donde aplica el famoso principio de Gilbreath. En un futuro hablaremos del titulado “The Tic-Tac-Toe Divination”, del libro «The Card Magic of Nick Trost» (1997), y donde también utiliza el mismo principio. 

Como se puede suponer, la baraja debe estar inicialmente dispuesta con los colores alternados.
  1. Mezcla en falso, aunque se puede mezclar por arrastre un número impar de cartas, para no deshacer el orden inicial.
  2. Entrega la baraja a un espectador para que haga dos montones sobre la mesa y mezcle a la americana. Recoge la baraja y muéstrala en abanico para comprobar que está completamente mezclada. Aprovecha para cortar entre dos cartas del mismo color (de modo que el principio de Gilbreath funcione).
  3. Reparte sobre la mesa cuatro montones de diez cartas, como si se tratara de una partida de tute. Para dar más impresión de desorden, no hace falta que se repartan en orden, basta que dos cartas consecutivas se repartan en los montones uno y dos o en los montones tres y cuatro. De hecho, si se reparten ordenadamente, lo más probable que haya muchas cartas del mismo color en cada montón, lo que da mala impresión al público. Ya sabes ahora que cartas correspondientes de los montones uno y dos así como las de los montones tres y cuatro son de distinto color.
  4. Pide a un espectador que seleccione uno de los montones y reparta sobre la mesa, caras hacia arriba, las diez cartas formando dos filas. Recoge el paquete que contiene las cartas de colores opuestos a los de la mesa, y explica que vas a intentar realizar un experimento de clarividencia, tratando de emparejar las cartas por colores. Como estás viendo los colores de las cartas repartidas, vas nombrando los colores opuestos y colocando las cartas sobre alguna de su mismo color. Al comprobar los resultados, demuestras que has logrado adivinar todas.
  5. Como hay otros dos montones sin utilizar, anima a un espectador a realizar el mismo experimento. Pídele que elija uno de los montones y que reparta sobre la mesa, caras hacia arriba, las diez cartas como anteriormente. Mientras lo hace, intercambia secretamente el otro montón por el de las cartas sobrantes en el primer reparto (en el que había 12 cartas). Deja que el espectador trate de adivinar los colores de dichas cartas y, haga lo que haga, dale la enhorabuena por el número de aciertos conseguidos.
  6. Por último, entrega al espectador el paquete no utilizado indicándole que vas a realizar un experimento de telepatía. Él mirará las cartas, una a una, y tratará de transmitirte telepáticamente su color. Sabiendo que las cartas de la mesa tienen el color opuesto, adivinarás nuevamente todas las cartas.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me gustan mucho los juegos matemáticos. Pero será posible que me den otra explicación de este juego? No logré entenderlo.
    Mi correo es tianklod2@gmail.com
    Muchas gracias, desde ya.

    ResponderEliminar