domingo, 19 de mayo de 2013

Astuta Penélope



Aprovechando la reciente aparición de la edición española del tomo 2 de las obras completas de Alex Elmsley (publicado por Páginas, de Laura Avilés), comenzaré a describir algunos juegos que utilizan el principio de Penélope, descubierto por Elmsley en 1957 -excelente añada- y basado en la mezcla faro.

El primero consiste en lo siguiente:
  1. El mago entrega una baraja completa a un espectador para que mezcle. Luego recibe la baraja y pide a un segundo espectador que le ayude en una predicción. Con las cartas caras arriba, va pasando cartas de forma aparentemente descuidada, en pequeños grupos, hasta llegar a la decimocuarta desde la cara. Luego convence al espectador que esa carta parece prometedora y hace que la anote en un papel.
  2. Mientras lo hace, el mago realiza una mezcla faro exterior, pasando así la carta a la posición vigesimosexta desde el dorso. Con el paquete caras abajo, corta más de la mitad de la baraja mostrando al primer espectador el paquete inferior para que extraiga un pequeño grupo de cartas y cuente el número de cartas que contiene.
  3. El mago recompone el paquete de cartas, sin el montón extraido por el espectador, y realiza una segunda faro exterior.
    Observación: si el paquete del mago contiene un número impar de cartas, el paquete inferior será el mayor, de modo que la carta que mantiene su posición original es la carta inferior de la baraja.
  4. El mago deja la baraja sobre la mesa y pide al espectador que busque la carta que ocupa la posición indicada por el número de cartas extraidas. Para ello, cuenta una a una desde la parte superior de la baraja hasta llegar al número indicado. Cuando vuelve dicha carta, se comprueba que coincide con la predicción escrita por el segundo espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario