domingo, 22 de noviembre de 2009

Más allá del principio de paridad

TODA IMAGEN CONTIENE ALGUNA HISTORIA
Juego inspirado en “Los Ases Paradójicos” de Simon Dixon (Abacus, V61.2 N6.11), basado a su vez en “Papeles Paradójicos”, de Martin Gardner (Pallbearers Review, p. 429).

EFECTO
Una carta elegida aparece invertida respecto a las demás después de sucesivos volteos de las cartas indicados por el propio espectador.

MANEJO

1. Extrae 16 cartas de una baraja mezclada. Pide a un espectador que seleccione una carta, la recuerde y la devuelva al paquete. Contrólala arriba.
2. Invierte secretamente la carta superior. Para ello, haz un doble lift, gira las dos cartas y pregunta si la carta elegida está arriba. Como no es, gira todo el paquete y muestra la carta inferior preguntando si es la elegida. Con las cartas cara arriba, vuelve la carta inferior y déjala en su mismo lugar.
3. Con las cartas cara arriba, separa las ocho primeras cartas, gíralas, cuadra ambos montones y haz con ellos una mezcla faro perfecta. Realiza algunos cortes.
4. Reparte las cartas en cuatro filas para formar un cuadrado. Reparte la primera fila de izquierda a derecha, la segunda de derecha a izquierda y así sucesivamente (empezando cada fila donde se termina la anterior).
5. Explica que las cartas han formado así una imagen, la cual vamos a descifrar. Pide que “doblen” la imagen eligiendo cualquier fila o columna exteriores. Se invierten las cartas de dicha fila o columna colocándolas sobre la fila o columna adyacente, como si se tratara de una hoja de papel. Se continúa doblando de esta manera, hasta que todas las cartas se encuentren en el mismo montón.
6. Abre en abanico todas las cartas indicando que ellas cuentan una historia. Resulta que una sola carta está vuelta, y se trata de la elegida.

2 comentarios:

  1. Bob Hummer es un genio, gracias por este pequeño espacio Sr. Alegría, cómo puedo hacer para compartir con usted algunas ideas ?

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya si soy un desastre! Ahora veo tu comentario, con casi dos años de retraso.
    Estaré encantado de compartir contigo lo que quieras. Trataré de estar más atento a los comentarios. Un saludo.

    ResponderEliminar