jueves, 22 de abril de 2010

El truco de cartas de Einstein





Juego descrito por Roberto Giobbi en el número de marzo 2010 de la revista GENII.





Una aplicación de la mezcla australiana y un ingenioso método para colocar en el lugar conveniente la carta elegida permite que el juego siguiente pueda realizarse a distancia, incluso por teléfono.

Esta versión es una adaptación de la que aparece en la colección de juegos automáticos Roberto-Light y se trata de una idea de Richard Vollmer. La primera parte, colocación automática de una carta, está descrita en el juego "Number trick" de Van Osdol, contenida en el libro "50 tricks you can do" (Rufus Steele, 1946); la segunda, propiedades de la mezcla australiana, está publicada por Alex Elmsley en sus notas "Low Cunning" (1957).

Busca una baraja y sigue las instrucciones que se enumeran a continuación.
  1. Deja la baraja sobre la mesa y divídela en cuatro montones más o menos iguales.
  2. Elige uno cualquiera de dichos montones (los demás ya no se usarán), recógelo y mira la carta inferior. Volverás a verla después de un viaje por el espacio-tiempo.
  3. Para hacer el viaje por el espacio, aplicaremos la famosa fórmula de Einstein: E = m c2. Para ello, con el montón elegido caras abajo, deletrea la palabra E-I-N-S-T-E-I-N pasando por cada letra una carta de arriba abajo.
  4. Repite de nuevo el paso anterior: como las cartas están elevadas al cuadrado en la fórmula, vuelve a deletrear la palabra E-I-N-S-T-E-I-N pasando por cada letra una carta de arriba abajo.
  5. Vamos ahora a viajar por el tiempo para encontrar tu carta: deja sobre la mesa la carta superior, pasa de arriba abajo la carta que está ahora encima, deja sobre la mesa la nueva carta superior, pasa de arriba abajo la primera carta, y así sucesivamente.
  6. El viaje termina cuando tengas en la mano una sola carta. Mírala y comprueba que la fórmula es correcta pues se trata de la carta elegida.


Explicación:
Para que el juego funcione, el montón de cartas utilizado debe tener entre 8 y 16 cartas. Para la primera parte, se debe deletrear dos veces cualquier palabra de ocho letras. La tabla siguiente muestra la posición final de las cartas en cada caso y, concretamente, la posición final de la última carta, que es la elegida:






Número de cartasPosición finalLugar que ocupa la última carta
n = 16
n = 15
n = 14
n = 13
n = 12
n = 11
n = 10
n = 9
n = 8
a1, a2, ..., a16
a2, a3, ..., a15, a1
a3, a4, ..., a14, a1, a2
a4, a5, ..., a13, a1, a2, a3
a5, a6, ..., a12, a1, ..., a4
a6, a7, ..., a11, a1, ..., a5
a7, a8, ..., a10, a1, ..., a6
a8, a9, a1, ..., a7
a1, a2, ..., a8
16
14
12
10
8
6
4
2
8


De esta forma, la carta elegida está en la posición correcta para que sea la última que quede después de una mezcla australiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario