jueves, 5 de enero de 2012

Deletreo a lo Klondike


Una variante de la mezcla australiana, y también presenta propiedades matemáticas como la de predecir el orden en que queda la baraja después de la mezcla, es la llamada mezcla Klondike. En la página 83 del libro "Magia por principios" se describe dicha mezcla.

Como no sólo de Peter Duffie vive la magia matemática con este tipo de mezclas, voy a describir un excelente juego que proviene del mago-matemático Werner Miller (explora su colección de publicaciones en lybrary.com), donde se explota por partida doble esta propiedad de la mezcla Klondike.

  • Separa de la baraja las 13 cartas de picas y retira el resto.
  • Retira la dama y entrega las 12 cartas restantes a un espectador para que las mezcle y haga tres montones de cuatro cartas caras abajo sobre la mesa.
  • Un segundo espectador elige uno de los montones, mira la carta inferior, la recuerda y coloca el paquete sobre cualquiera de los otros dos.
  • Un tercer espectador elige cualquiera de los dos montones, mira la carta inferior, la recuerda y coloca el montón elegido sobre el otro.
  • Muestra la dama y colócala cara abajo sobre el paquete de doce cartas.
  • Realiza dos mezclas Klondike, una por cada carta elegida. Entonces deletrea "D-A-M-A", repartiendo desde arriba una carta por cada letra, formando un nuevo monón. Deletrea "D-E", repartiendo dos cartas en otro montón. Deletrea "P-I-C-A-S", repartiendo cinco cartas en un tercer montón.
  • Te quedarán dos cartas que las dejas aparte. Gira cara arriba la primera carta del último montón ... es la dama de picas.
  • Gira caras arriba las cartas superiores de los otros dos montones ... son las cartas elegidas (la que estaba originalmente octava es la superior del primer montón y la que estaba originalmente cuarta es la carta superior del segundo montón).
  • Vas a comprobar que los cincos (valen también los sietes y los nueves) tienen el mismo talento para localizar cartas, repitiendo el efecto.
  • Vuelve caras abajo las cartas mostradas y reúne los tres montones en cualquier orden y coloca encima las dos cartas desechadas anteriormente.
  • Busca los tres cincos restantes en la baraja y pide a un espectador que elija uno de ellos. Si elige el cinco de corazones, lo eliminas y dejas que el espectador elimine cualquier otro. El caso es que la carta elegida sea el cinco de rombos o de trébol (debe deletrearse con seis letras).
  • Añade al montón de 13 cartas los dos cincos no elegidos.
  • Pide a un espectador que mezcle el paquete de 15 cartas y reparta tres manos de cinco cartas cada una.
  • Repite lo anterior, con una diferencia: después de deletrear el palo del cinco elegido, coloca el resto de las cartas en bloque sobre el último paquete repartido. Ahora las cartas superiores de cada paquete son las elegidas y el cinco deletreado.

1 comentario:

  1. Lo felicito con gran emoción. Exelente juego que me ha dado resultado. Lo que me extraña es que no publica usted "milagros" desde febrero de 2019. Saludos mágicos desde URUGUAY.

    ResponderEliminar